ACTIVIDAD 14 WIKI "VIAS SENSORIALES"

 


ACTIVIDAD 14 WIKI “VIAS SENSORIALES”

 

 

PRESENTA

ANYI KATHERINE TRUJILLO RODRÍGUEZ ID: 100081452
 LIZZETH YULIANA CARRILLO ORTEGÓN ID: 1000855489
CRISTIAN JULIAN ZAMBRANO PAEZ  ID: 100071383
NAYRA GARCIA ROJAS ID: 100056584
 ROSELENA GALEANO ROJAS ID 100071672

 

  

 DOCENTE

SANDRA CORONADO

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

SENSOPERCEPCION

PSICOLOGÍA- VIRTUAL

BOGOTÁ

2021

 



CONTENIDO


  • VIAS SENSORIALES
  • ¿COMO TRABAJA EL SENTIDO DEL GUSTO?
  • TIPOS DE SABORES 
  • VIA GUSTATIVA
  • GUSTO DULCE
  • CIBERGRAFIA



"VIAS SENSORIALES"




El sistema sensorial es parte del cerebro sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial.

Las neuronas sensoriales o sensitivas se clasifican típicamente como las neuronas responsables de la conversión de los estímulos externos del medio en estímulos internos.

Las neuronas sensoriales también transmiten impulsos eléctricos al cerebro para un posterior procesamiento y actuación.

¿COMO TRABAJA EL GUSTO?

Los sabores que percibimos son una reacción química de dos fases que incluye tanto nuestra boca y garganta (gusto) como nuestra nariz (olor). Nacemos con alrededor de 10,000 papilas gustativas que se encuentran en nuestra lengua, paladar y garganta. La saliva juega un papel importante en el transporte de los sabores que percibimos en nuestras papilas gustativas. Cada papila gustativa tiene entre 10-50 células que son responsables de iniciar la acción del gusto y se regeneran cada 7 a 10 días. Por desgracia, comenzamos a perder estas papilas gustativas entre los 50 y los 60 años de edad.

A la hora de ingerir un alimento, éste se disuelve en la saliva en diferentes componentes químicos que interactúan con receptores de células gustativas de la boca. De este modo, la información referente a la identidad y concentración del alimento es transmitida por estas células hacia el sistema nervioso central.

A continuacion hablaremos de las vias sensoriales especificando unos de los sentidos que nos ayudan a identificar distintas sensaciones como el gusto.
Las vias sensoriales pasan por el tálamo excepto las OLFATORIA Y VESTIBULAR. Conducen 
estímulos que provienen del medio ambiente y por eso son vías de sensibilidad 
exteroceptivas.

  1. Neurona sensorial
  2. Campo receptivo
  3. Neuronas de primer orden
  4. Neuronas de segundo orden
  5. Corteza cerebral
  6. Homúnculo somato-sensorial en la corteza cerebral
  7. Divergencia (un axón se ramifica e inerva varias otras neuronas)
  8. Convergencia (varios axones de diferente origen inervan la misma neurona)
  9. Células accesorias en el órgano receptor

Además de las células receptoras, en los receptores sensoriales pueden existir otros tipos de células que optimizan el proceso de excitación del sistema sensorial. La célula sensorial (célula receptora) activada puede liberar un neurotransmisor que actúa sobre el primer componente de la vía sensorial. 

Esta es la vía que va desde el receptor sensorial hasta el área sensorial respectiva de la corteza sensorial.

En esa vía viajan potenciales de acción organizados en formas particulares de frecuencias o conjuntos (trenes) de potenciales con intervalos específicos que representan una forma de código en cada modalidad sensorial. En ese recorrido, la información atraviesa varias sinapsis en las cuales puede aparecer modificaciones (procesamiento).

En la vía sensorial misma hay que tener presente algunas de sus propiedades. Así por ejemplo, los estímulos al actuar sobre los receptores sensoriales actúan sobre campos receptivos no sobre receptores individuales.

Esto significa que en una vía sensorial viajan simultáneamente los potenciales de acción por varios axones de la vía. 

Esos axones pueden pertenecer a las células sensoriales o a las primeras neuronas que inician la vía. Ellos se pueden ramificar (divergencia) y alcanzar a varias otras neuronas (de primer orden) en la vía. Pero estas también pueden recibir inervación desde otros campos receptivos o desde otros sistemas sensoriales o de axones que no pertenezcan a sistemas sensoriales (convergencias). En todo caso, cada modalidad sensorial se identifica con una vía específica


Resultado de imagen para estructura papilas gustativas


TIPOS DE GUSTOS Y SABORES

En general experimentamos 4 tipos de gustos, sin embargo expertos sostienen en un quinto gusto:

  • Dulce
  • Salado
  • Amargo
  • Ácido
  • Umami

El umami es una palabra japonesa similar a salado o delicioso. En realidad, está relacionada con el sabor del glutamato y es similar al sabor del caldo. El umami sería el sabor constituyente de los alimentos ricos en contenido proteico, concretamente los que contienen el aminoácido glutamato. Se dice que este sabor provoca una respuesta emocional positiva.

5-sabores

Cuando un estímulo gustativo activa un receptor de la superficie de una célula receptora gustativa, el potencial de esta célula se modifica. Este cambio en el potencial (también denominado potencial receptor) puede despolarizar la célula y aumentar, por tanto, los niveles intracelulares de Ca2+. Cuanto más alto sea el aumento del Ca 2+ en el interior de la célula receptora gustativa, mayor será la frecuencia de los potenciales de acción producidos en los axones de las neuronas sensitivas.

  • Dulce

Sustancias como el azúcar, se pueden unir a receptores de las células receptoras gustativas, que se encuentran acoplados al mecanismo de segundo mensajero del AMPc. Parece ser que estas sustancias también podrían actuar regulando directamente canales iónicos.

  • Salado

El receptor por el gusto salado parece un canal de Na +. Cuando ingerimos alimentos con NaCl, el catión Na + se disocia del anión Cl – en contacto con la saliva. Cuando está presente el Na + en la saliva, este entra en la célula gustativa a favor de gradiente de concentración y así provoca la despolarización de la membrana.

  • Amargo

La transducción de la información del sabor amargo es ciertamente muy compleja. Una sustancia amarga se puede unir a una proteína canal selectiva para el K + y generar el bloqueo, incrementando, de este modo, los niveles intracelulares de K +. Del mismo modo, una sustancia amarga se puede unir a un receptor acoplado a una proteína G, haciendo aumentar la concentración del segundo mensajero (IP3) en el interior de la célula receptora.

  • Ácido

Las soluciones ácidas generan iones de hidrógeno (H +) con el contacto con el agua. En la célula gustativa, hay canales de K + que, en condiciones normales, están abiertos y permiten la salida del K + a favor de gradiente de concentración. Los iones de H + se pueden unir a sitios específicos de estos canales, cambiando su conformación estructural y cerrando el poro del canal, evitando la corriente de salida del K +. Asimismo, los iones de H + también pueden difundir a través de canales de Na +.

  • Umami

Aminoácidos como la prolina, la arginina o el glutamato son capaces de despolarizar las células gustativas cuando se unen a proteínas canal para determinados cationes. Otros aminoácidos, como la leucina, tienen sabor amargo y su mecanismo de transducción involucra sistemas de segundos mensajeros.

En las células receptoras hay varios mecanismos de transducción de la información gustativa.Muchas de nuestras preferencias gustativas son innatas.

 El ser humano tiene la tendencia natural de ingerir sustancias de sabor dulce y salado, y de evitar muchas otras con características ácidas o amargas. Evolutivamente hablando, nos resulta adaptativo comer alimentos ricos en sales, para regular el equilibrio electrolítico del organismo, alimentos con alto contenido en azúcares (pudiendo, por tanto, mantener las constantes energéticas), y también evitar la ingesta de sustancias ácidas (ya que la mayoría de alimentos deteriorados por la acción de las bacterias adquieren un característico sabor ácido) o amargas (como muchos tipos de venenos alcaloides). Sin embargo, mediante la experiencia y el aprendizaje se pueden modificar estas preferencias gustativas innatas y encontrar agradable, por ejemplo, la degustación de una sustancia amarga, como lo puedan ser el café o el chocolate.

Las preferencias en la ingesta no dependen sólo del valor nutricional del alimento, sino también de diferentes factores psicológicos y culturales.

Podemos hablar de la existencia, dentro de la boca, de una localización topográfica de las regiones que son más sensibles a un determinado sabor. El dulce se percibe con mayor sensibilidad a la punta de la lengua, el salado a lo largo de los lados posteriores-laterales, el ácido a los lados medios-laterales y las sustancias amargas en la región posterior.

En la lengua se pueden localizar unas protuberancias denominadas papilas. La mayor parte de los órganos receptores del gusto, o botones gustativos, se encuentran alrededor de estas papilas (aproximadamente un 75%), de las que parece que hay de tres tipos:

  • Fungiformes (localizadas, fundamentalmente, a las dos terceras partes anteriores de la lengua y que contienen el 24% de los botones gustativos de ésta).
  • Foliadas (localizadas en la parte más lateral y posterior de la lengua, con el 28% de los botones gustativos de la lengua).
  • Circunvaladas o caliciformes (localizadas en el tercio posterior de la lengua, con el 48% de los botones gustativos).

Las células receptoras del gusto se encuentran inmersas en un ciclo continuo de crecimiento, muerte y regeneración celular, ya que disponen de una vida media muy corta (aproximadamente diez días). Estas células están expuestas a un medio adverso, como es el de las secreciones salivales, lo que inducirá a su degeneración, muerte y reemplazo por nuevas células que volverán a establecer las conexiones con las dendritas aferentes denervadas.


Gusto

Cada botón gustativo está compuesto por células receptoras del gusto, células basales y axones aferentes gustativos. Las células receptoras establecen sinapsis, mediante su superficie basal, con dendritas de neuronas sensoriales primarias que enviarán la información del gusto hacia el cerebro.

LA VIA GUSTATIVA

El nervio facial envía la información gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua mediante la cuerda timpánica (rama de este nervio); el glosofaríngeo envía la información gustativa del tercio posterior de la lengua a través de la rama lingual; por último, el par craneal vago envía la información gustativa proveniente de la epiglotis.

Los axones sensitivos primarios que inervan las células receptoras gustativas se distribuyen en tres nervios craneales: facial (VII), glosofaríngeo (IX) y el vago (X).

Gusto

Estos axones se proyectan hacia neuronas de las regiones rostral y lateral del núcleo del tracto solitario a la altura del bulbo raquídeo (núcleo gustativo del núcleo del tracto solitario).

En el núcleo gustativo del tracto solitario las vías divergen. La parte de la información que llega al hipotálamo lateral y la amígdala es importante para el procesamiento de la información emocional y reforzando, relacionada con el gusto. Otra parte de la información es la que va hasta el neocórtex y hace relieve en el núcleo ventral posteromedial del tálamo. Las neuronas de este núcleo talámico envían sus axones hacia la corteza gustativa primaria (localizada en la corteza frontal insular y opercular). Las neuronas de esta región primaria proyectan hacia la corteza gustativa secundaria (localizada en la corteza orbital frontal lateral caudal).

Gusto

La información gustativa es procesada tanto a nivel cortical como a nivel subcortical.

 GUSTO DULCE

Los animales intrínsecamente captan las sustancias dulces como una de las más básicas y fundamentales fuentes de energía para su metabolismo, además de provocar aceptación,                placer y agrado al ingerirlas (Chandrashekar et al., 2006; Ishimaru)



A diferencia de la percepción del gusto amargo, las substancias dulces se perciben como placenteras y se agrupan por separado del gusto amargo en los humanos, posiblemente reflejando presiones evolutivas para seleccionar alimentos ricos en energía.

 Está bien establecido que las substancias con gusto dulce inducen reflejos cefálicos y por lo tanto los receptores del gusto dulce en la lengua y el paladar pueden ser importantes en la iniciación de la respuesta pre-absorción al consumo de alimentos.



El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. La memoria nos permite recordar información explícita como ese delicioso sabor de la comida que hace mama o el sabor de la comida típica de nuestro pueblo, a si mismo ese sabor no tan agradable que alguna vez probamos.


 CIBERGRAFIA

 

 

 


Comentarios